lacabeza2_portada

De la serie "El hombre promedio" Ciudad de México 2008
numero2

Artista Invitado / Portada y Póster
José Luis Cuevas

Leer la entrevista

 

 

 

....

¿Qué es?

LACABEZA es una convocatoria abierta a la nueva creación artística iberoamericana basada en la construcción de una comunidad en constante crecimiento y evolución.

LACABEZA es una red humana en la que se combinan intereses culturales diversos. LACABEZA son todas las personas que colaboran para que esta red vaya más allá del mundo virtual gracias al estímulo de los sentidos, de manera tangible, palpable, física, que suene al desdoblarse, que huela a papel, que se pueda ver colgada en la pared.

LACABEZA son los artistas y autores que proveen su contenido.

LACABEZA son los amigos y los amigos de los amigos y los amigos de los amigos de los amigos que transportan y distribuyen la revista garantizando su difusión física en España y Latinoamérica.

LACABEZA es una revista impresa en papel reciclado y doblada para difundir la nueva cultura iberoamericana.

LACABEZA es una página en Internet que cuenta con el soporte virtual de los contenidos y la posibilidad de encontrar artículos de ediciones anteriores –un portal donde se puedan pedir ejemplares y organizar la entrega de la revista–, un mapa con puntos de encuentro, puntos de distribución.

LACABEZA es también una red virtual en Facebook, por medio de la cual se amplía la red de amigos y colaboradores.

¿Cómo es?

LACABEZA es una revista trimestral de difusión gratuita que se distribuye en papel.

LACABEZA es un formato diseñado para disfrutar leyendo en cualquier lugar y luego colgar en una pared.

LACABEZA es la cara A de la revista, con la reproducción de la obra de un artista (fotografía, ilustración, pintura, diseño…).

LACABEZA es la cara B de la revista, con textos e ilustraciones de creadores iberoamericanos.

¿Cómo colaborar?

El objetivo de LACABEZA es difundir la nueva cultura iberoamericana. Si tienes material escrito o gráfico, puedes compartirlo con la red de LACABEZA enviándolo a nuestros editores.

Si conoces a alguien que produzca material cultural, puedes darle a conocer LACABEZA e invitarl@ a formar parte de nuestra red sin ningún compromiso. Tenemos por norma dedicar el mayor respeto y tiempo posible a la valoración de cada uno de los proyectos que vamos recibiendo.

La difusión de la revista es fundamental para su sostenibilidad como red física. Tú puedes colaborar para su transporte y/o distribución si viajas desde Madrid a cualquier ciudad española o latinoamericana. Si sabes de algún contacto, asociación cultural o librería interesados e interesantes para distribuir LACABEZA dentro de tu ciudad, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de julie@quetengoenlacabeza.com. Cada ejemplar de LACABEZA pesa 54 gramos.

Puedes colaborar ampliando nuestra red de contactos y proponiendo siempre nuevas ideas para consolidar LACABEZA como medio de difusión. Más allá de las redes virtuales, LACABEZA busca establecer una red cultural, humana y tangible, para difundir la nueva cultura iberoamericana.

LACABEZA es una red cultural compuesta por artistas, autores y colaboradores que ayudan en la logística del transporte y de la distribución.

LACABEZA es un formato experimental de difusión, y se basa esencialmente en la colaboración y la implicación de voluntarios activos y conscientes de que tienen una función vital para el crecimiento y la sostenibilidad del proyecto.

 

 

 

 

 

Bogotá
La Residencia
Kr. 17 # 39-42
laresidencia.org

 

Buenos Aires
Librería PURR
Av. Santa Fe 2729
Galería Patio del Liceo, local 32 (arriba)
Buenos Aires, Argentina
www.purrlibros.com



Santiago de Chile
MAC (Museo de Arte Contemporaneo)
Parque Forestal s/n, Santiago, frente a calle Mosqueto
Santiago de Chile, Chile
www.mac.uchile.cl

Madrid

Librería Central Museo Reina Sofia
Ronda Atocha 2,
www.lacentral.com


Galería-Tienda Fast Cool
Costanilla de los Desamparados, 6
e-mail: galeriafastcool@gmail.com

Librería Circulo de Bellas Artes
ANTONIO MACHADO

C/ Alcalá, 42

Librería Sins Entido
C/ Válgame Dios, 6
www.sinsentido.es

Librería graphicbook
C/La Palma 50
www.graphicbook.com/

Librería Iberoamericana
C/ Huertas, 40
www.ibero-americana.net



Barcelona

Librería Laie-CCCB
C/Montalegre, 5

www.cccb.org

Librería MACBA
Plaça dels Ángels, 1
www.macba.cat

Librería Galería Ras
C/ Doctor Dou, 10
www.rasbcn.com

Librería La Central
C/ Elisabets, 6
www.lacentral.com

 

Granada

LivingRoom
Calle Buensuceso, 5

 

Palma de Mallorca

Llibreria Agora
Jardin Botánico, 2

Llibreria Literanta
C. Can Fortuny, 4A
www.literanta.com

Librería Àgora
Jardí Botànic, 2

Literanta
Calle Can Fortuny, 4

Fiol
Calle oms, 45

Librería del Palau Solleric
Passeig Born 27

La casa tomada
Passatge Antoni Torrandell, 1

 

 

 

 

 

 

Adriana Berrio _Bogotá, 1973: el año del ruido
Dedicada a ser artesana contemporánea.
Deleitada bordando y cuidando plantas,
me invento recetas mientras duermo,
corto el pelo (en las lunas menguantes) y dibujo (sobre todo si anda enamorada).
Me gusta hacer amuletos para toda ocasión, parto de las palabras,
podría ser Miss Elánea. Es decir, me dedico a hacer regalos (de lujo rosa).
Mi meta es viajar y bordar sin parar.
Cuando tengo tiempo, canto (fatal).
Link: http://www.flickr.com/photos/ladybionika/
Andrés Caicedo _Cali, 1951-1977
A pesar de su prematura muerte, su obra es considerada como una de las más originales de la literatura colombiana. Caicedo lideró diferentes movimientos culturales en la ciudad vallecaucana como el grupo literario los Dialogantes, el Cineclub de Cali y la revista Ojo al Cine. En 1970 ganó el I Concurso Literario de Cuento de Caracas con su obra Los dientes de caperucita, lo que le abriría las puertas a un reconocimiento intelectual. En su obra ¡Que viva la música! es en donde asegura que vivir más de 25 años es una vergüenza, lo que es visto por muchos como la razón principal de su muerte el 4 de marzo de 1977 cuando tenía tan solo 25 años de edad y había recibido una copia del libro editado por una editorial argentina.
José Luis Cuevas _México D.F., 1973
Realizó el Posgrado en Visualización Creativa por la Universidad de la Comunicación y el Programa Integral Documento y Ficción del Centro de la Imagen, entre otros talleres. Su trabajo se ha expuesto en México, España, Francia, Bélgica y Alemania. Recibió el Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón en 2004, el Premio Especial del Jurado del mismo certamen en 2006, una Mención Especial del Premio Nuevo Periodismo Cemex 2006 (Colombia). Fue seleccionado en la XII Bienal de Fotografía (2006) y en las últimas dos Bienales de Fotoperiodismo (2003 y 2005), seleccionado como aspirante al Seminario Joop Swart Masterclass de World Press Photo (2004 y 2005). Recibe una residencia en Orleans (Francia) por la Association Lumen y el Centro de la Imagen en 2004 y una residencia de Producción y Formación en el Centro de las Artes de San Agustín (Oaxaca), bajo la tutoría de Cristina García Rodero y Graciela Iturbide 2006. Fue seleccionado en Descubrimiento Photoespaña (Madrid, 2008).
La Fototeca Nacional lo incluye en la exposición "100 Fotógrafos Contemporáneos en México" en 2009. Recibe una transferencia artística del FONCA en Bogotá (Colombia) de la cual sacó la serie "Creyentes".
Su trabajo se ha expuesto en México, España, Francia, Alemania y China. Parte de su obra fue adquirida por la colección de Fotografía Mexicana de Margolis Foundation (EE.UU.) y la Fototeca Nacional en Pachuca.
Link: http://joseluiscuevas.blogspot.com



Blanca Escuín _Palma, 1972
Estudia Bellas Artes en Barcelona donde vive varios años.
El año 1998 decide ir a Londres donde estudia ilustración en Chelsea
College, y animación en Central Saint Martins.
Actualmente trabaja de ilustradora y profesora.
Películas de animación:
- Augusto Pinedo entrevista núm 14 (http://www.youtube.com/watch?v=PBlcFDnrR2E)
- Shopping (http://www.stevekeane.com/blanca/shopping.htm)
- Milans (http://www.stevekeane.com/blanca/milans/index.htm)
Premios: 2009 Tercer premio, FANT Film Festival, Bilbao.
2002 Película seleccionada, Xinaxittà, Festival de Animación Independiente, Barcelona
Felipe Gómez
Crítico y escritor. Co-compilador del primer volumen de ensayos sobre la obra, vida y muerte del escritor caleño, publicado recientemente: En la estela de Caicedo: Miradas críticas. Disponible en Amazon.com.
El Marco Tóxico (Marco Antonio Gúzmán) _Bolivia, 1982
Estudiante de Diseño en la Universidad Santo Tomás y Artes Plásticas con especialización en Grabado en la U.M.S.A. Sus trabajos abarcan tanto el dibujo como la pintura digital, la historieta, la ilustración (tradicional y digital), el diseño gráfico y el video (documental y ficción). Sus trabajos, tanto en arte plástico como en diseño o ilustración, han sido expuestos y publicados en Argentina, Alemania, España y Venezuela, lo mismo que en diversos medios impresos y galerías del país, como ser La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.
Desde el 2004, hasta la fecha, es autor y editor de Ediciones La Ñatita, grupo independiente dedicado a la publicación y difusión de la historieta, tanto boliviana como mundial, en forma impresa, así como a través de los distintos proyectos digitales que realiza, como pueden ser la revista digital Pachamama Zombie (www.pachamamazombie.com), LÁPIZ: Comunidad Virtual de Ilustradores (www.lapiz.org) o el concurso anual Gran Reto de Julio (www.granretodejulio.com).
Dentro de sus actividades como difusor y promotor de la historieta boliviana, fue organizador del Encuentro Internacional de Historietas de La Paz durante dos años (2006 y 2007), participó en diversas charlas y foros sobre historieta nacional e internacional y dictó distintos talleres en las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba, además de las ciudades de Caracas y Yaracuy (Venezuela).
Link: www.elmarcotoxico.blogspot.com

 

 

Frank Kalero.
Tras su frustrada carrera como militar pasa una temporada en Fabrica en el tiempo de Toscani, en el ICP, y en la UPF, donde realiza comunicación audiovisual.
A principios del 2000 funda la revista Ojodepez. Poco después se muda a Berlín, donde crea, junto a otros cinco personajes, la galería Invaliden1, y la revista The world according to. Más tarde se traslada a Sao Paulo para implantar Vice Brasil.
Actualmente trabaja como fotoeditor para Aufstieg und Fall, y reside en Nueva Delhi (India).
Link: www.kalero.net
Rafael López _Bogotá, 1969
Rafael abrió una cuenta en MySpace en julio del 2006.
Hoy su número de amigos es: 0.
Link: www.myspace.com/lobo_tomizado
Fidel Mártinez _Sevilla, 1979
Licenciado en Bellas Artes. Desde mis comienzos he colaborado en diversos
fanzines y revistas, además de realizar ilustraciones para carteles, discos
y libros. Actualmente compagino mi labor como historietista e ilustrador con
la de diseñador gráfico y multimedia.
Link: www.fidelmartinez.es
Natalia Parrado _Bogotá, 1980
Pianista del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia (1989-1998) y actualmente el Doctorado de Etnomusicología en la Sorbona, París.
De formación musical clásica, viaja a París en 1999 para continuar sus estudios de piano; entra en 2001 en Musicología en la Sorbona y descubre en 2005 la Etnomusicología y con ella las músicas de tradición oral de diferentes partes del mundo que no le son familiares, pero que le atraen. Decide entonces estudiar las músicas marginales de ascendencia afro e indígena de la Costa Atlántica colombiana, sobre todo la música de gaitas y tambores, y su tesis está basada en las diferentes estéticas de esta música (gaita "negra" /gaita "mestiza" ,  gaita tradicional/gaita nueva) y en nociones como la « emoción », la « eficacidad » y estilo.
e-mail : nparrado@yahoo.com
link: www.paitoeneuropa.blogspot.com/
Henar Pérez _Nacida en Madrid, criada en el mundo, y con 27 años a cuestas, Henar Pérez ha pasado media vida estudiando (Filología Hispánica; Estudios de Asia Oriental, especialista en China; Máster en Edición de la Universidad de Salamanca y la editorial Santillana) y la otra media viajando. Ahora, está tratando de hacerse un hueco en el feroz y dentelleante mundo de los libros. Así, ha realizado en el Círculo de Bellas Artes sus prácticas de edición y, durante más de un año, ha trabajado como correctora, redactora y traductora en una agencia de publicidad.
Actualmente, se encuentra en Rumanía como cooperante en un proyecto internacional de la Unión Europea. Sin embargo, no deja de lado la actividad editorial y colabora desde allí, como articulista y correctora, con diferentes revistas y fanzines españoles (Red teatral, Caña y destapa, LACABEZA), ya que esta correctora de textos e incansable viajera tiene claro que su meta es convertirse en editora y nómada, a partes iguales.
e-mail: henarperezmartin@yahoo.es
Ernesto Ramírez _Tocaima, 1970
Diseñador gráfico, photoshopólogo y videoasta práctico.
Actualmente vive en Madrid e irresponsablemente es la cabeza gráfica de esta revista.
e-mail: kofla@quetengoenlacabeza.com
link: www.quetengoenlanevera.com
link: www.mondongorecords.com
link: www.laducha.com
link: www.quetengoenlacabeza.com
link: www.ladupla.net
Julio Russo _Buenos Aires, 1970
Durante muchos años, compaginó en la Argentina la actuación y la escritura, participando en corto y largometrajes como guionista y actor. Estudió Teatro con Agustín Alezzo, Cine con Fernando Pino Solanas, Psicodrama con Joy Morris. En 1999, escribió su primer largometraje, Fraternal. Una vez en España, en 2004 formó parte de la obra teatral "F51.4 Macbeth". En 2006, bajo el sello Acadap, publicó El Amor son 5kg de cocaína, su primera novela.
e-mail: juliorusso@yahoo.com
Julie Turcas _LCZ, 1981
Tras haber cumplido uno de sus sueños al haber trabajado en el departamento cultural de la agencia MAGNUMPHOTOS (París, 2004), se establece en Madrid donde trabaja como editora gráfica (Cinemanía, Rolling Stone...) y colabora con varias agencias de fotografía en España (Corbis, Cover, Contacto...) a lo largo de estos últimos años. Y de una fractura de muñeca nace LACABEZA, que edita y coordina.
e-mail: julie@quetengoenlacabeza.com
link: www.quetengoenlacabeza.com
Rogelio Villarreal _Torreón, Coah, 1956
Aabandonó la carrera de Periodismo en la U.N.A.M para dedicarse al periodismo cultural, a la edición independiente y a la promoción cultural.
En 1979 ingresó en el Consejo Mexicano de Fotografía.
En 1984 fundó la revista de crítica, cultura y humor La Regla Rota (abril de 1984 a mayo de 1987); en 1989 fundó la revista de rock, crítica, cultura y humor La PUS moderna (diciembre de 1989 a octubre de 1996).
Fue promotor de la primera camada de grupos de rock Maldita Vecindad, Café Tacuba y Caifanes, entre otros, como parte de las actividades culturales del discobar El Nueve.
Ha colaborado en numerosos diarios, suplementos culturales y revistas de México y del extranjero. Fue jefe de redacción de las revistas Gallito Cómics y Nitrato de Plata, y miembro del consejo de redacción de Complot
Es autor de Fotografía, arte y publicidad y Aspectos de la Fotografía en México (Federación Editorial Mexicana, 1979 y 1981, respectivamente); Cuarenta y 20 (Moho, 2000); El dilema de Bukowski (Ediciones Sin Nombre, 2004); El periodismo cultural en tiempos de la globalifobia (Ediciones Sin Nombre-Conaculta, col. La Centena, 2006); Sensacional de contracultura (Ediciones Sin Nombre, en prensa) y El tamaño del ridículo (Arlequín, 2009, de próxima aparición).
Ha escrito también numerosas presentaciones para catálogos de pintores, escultores y fotógrafos mexicanos y extranjeros, y ha publicado crónicas y ensayos en varios libros colectivos. Los más recientes: El Che de Korda. La narrativa de un retrato (Conaculta-Berlín 212, México 2006); Alonso Guardado. Nervioso (México: Editorial Mapas, 2006); México, fotografías de Martin Parr, (Chris Boot, Londres y Aperture, Nueva York 2006).
Actualmente es director editorial de la revista Replicante.
Es miembro de la Fundación Pedro Meyer.

 

 

 

 

 

LACABEZA 1
Ver PDF

Ver más
Información

Descargar

LACABEZA 2009 / Facebook de LACABEZA / Flickr / Gracias...